Hoy, gracias a los retiros de las AFP y las importantes ofertas del mercado, comprar propiedades se ha vuelto una tendencia, que muchos inversionistas han elegido para generar un patrimonio a futuro. En este escenario lo usual es comprar propiedades en verde o incluso en blanco, pues se asegura la propiedad que se quieres. Pero una opción de inversión que pocos consideran es la entrega inmediata, que puede ser una alternativa realmente interesante.
Porque es más rentable comprar propiedades de entrega inmediata vs entrega futura
Si bien la tendencia (cerca del 70%) ha llevado a los inversionistas a comprar propiedades en verde o incluso en blanco, ya que las inmobiliarias ofrecen múltiples descuentos, la posibilidad de pagar el pie en cuotas y un mayor stock, hoy existe una opción cada vez más interesante para quienes quieran empezar a invertir o para los que ya han iniciado el camino del negocio inmobiliario y esta es, adquirir propiedades de entrega inmediata.
Juan Pablo Contreras, experto en inversiones inmobiliarias y CEO de Rent Invest, explica que “en la entrega inmediata obtienes un activo que es totalmente tangible tanto en su materialidad (terminaciones, materiales de construcción, luminosidad y espacios), como en el ambiente del condominio o espacio en el que se inserta la propiedad, por lo tanto el inmueble deja de ser una ‘promesa’ y se transforma en una realidad”.
Según agrega el especialista en ventas y administración inmobiliaria, se conoce así “cada detalle y no estamos comprando una expectativa de edificación que será desarrollada, sino que una realidad que es muy valorada por los inversionistas mas expertos que quieren conocer cada detalle de su inversión».
Precio y plusvalía Otra de las razones por las cuales se recomienda este tipo de inversión, radica en el precio. Contreras comenta que “en una propiedad de entrega inmediata, muchas veces resulta mas barata que una de entrega futura, porque en la entrega futura la inmobiliaria ofrece un precio con descuento sobre un valor futuro esperado».
Esto quiere decir que si se piensa en una plusvalía anual de 5% de ese proyecto, y la propiedad será entregada en tres años, debería tener un descuento de 15%.
«Sin embargo, es imposible asegurar que esa plusvalía se vaya a generar y el descuento ofrecido nunca será de un 15% sino que máximo la mitad de eso”, sostiene Contreras.
Por lo tanto, “efectivamente es mucho más conveniente comprar una propiedad de entrega inmediata que futura, ya que tu recibes esa plusvalía real” en términos financieros, “porque al comprar una propiedad que se entrega de inmediato, consigues que el pie entregado a la inmobiliaria empiece a dar frutos inmediatos”.
En ese sentido, se puede “recibir retornos como arriendos y generar plusvalía real en una propiedad ya terminada de inmediato y no tener que esperar años en ver retorno real a tu inversión”.
¿Qué hay que saber al comprar una propiedad de entrega inmediata? Un tema fundamental es el valor del metro cuadrado del edificio versus construcciones similares en la zona de referencia. Además, hay que hacer ese mismo análisis con los precios de arriendo en el sector.
“No es lo mismo Ñuñoa que San Miguel ni La Cisterna”, dice Juan Pablo Contreras. “Te debes fijar cuál es el potencial real de crecimiento que tendrá tu inversión. Para ello debes fijarte en las tendencias del mercado, en datos duros históricos y cuál es su real potencial. Si se construirá una nueva línea de metro, un nuevo hospital, habrán modificaciones en el plano regulador, cuanto espacio tiene para crecer el valor del metro cuadrado, ¿a qué velocidad viene creciendo el valor los últimos años?», explica.
Además, es importante considerar la velocidad con la que se mueve el mercado y cómo estas variables afectan la inversión que estás haciendo. «Por esto y sumado a las ofertas que las inmobiliarias están dispuestas a hacer para liquidar las últimas unidades de sus edificios, es mucho mas conveniente comprar entrega inmediata, porque se pueden controlar mejor estas variables mencionadas y sacarles el mejor provecho”.
El experto es concluyente en decir que «es mucho mas seguro comprar una propiedad de entrega inmediata, porque puedes comparar precios reales de viviendas similares y entender si tu activo es competitivo versus al resto y así saber realmente los valores de arriendo a los que se puede colocar tu inversión y por tanto saber tu rentabilidad final”.